Las telenovelas mexicanas tuvieron un importante impulso en la década de los 80’s, y no son pocos los fanáticos de la nostalgia que aseguran que “ya no las hacen como antes”, y les encanta revivir historias clásicas una y otra vez.
Historias que se volvieron famosas incluso en el plano internacional como “El derecho de nacer”, “Cuna de lobos”, “Rosa salvaje” o “Quinceañera” se convirtieron en las consentidas de la audiencia, e incluso hoy en día miles reviven los momentos más importantes de las tramas.
Felices 9️⃣8️⃣ 🎂
— Rebeca Segura (@Rebeseguraarcos) January 15, 2023
Al actor Ignacio López Tarso, aquí en la novela "El derecho de Nacer" al lado de @vrocastroficial pic.twitter.com/RG2j7HB3nA
Lucía Méndez en “Colorina”, Lucero como “Chispita” o María Rubio como la despiadada asesina en serie “Catalina Creel” se ganaron tanto el cariño como el odio de la audiencia con sus papeles. Si quieres revivir la inolvidable década de los 80’s a través de sus telenovelas, te tenemos las cinco producciones que marcaron época.
EL DERECHO DE NACER (1981)
Este increíble drama basado en la radionovela cubana original fue protagonizado por Verónica Castro y Sergio Jiménez, con la actuación estelar de Ignacio López Tarso, ganándose de inmediato el reconocimiento nacional e incluso traspasando fronteras, ya que fue tan exitosa que llegó a países como Polonia y Brasil.
CUNA DE LOBOS (1986)
Esta producción está considerada una de las mejores telenovelas de México debido a su excelente guion y a su elenco estelar conformado por Diana Bracho, Gonzalo Vega, Rebecca Jones, Alejandro Camacho y, claro, María Rubio como la malvada “Catalina Creel”, cuyos crímenes en la ficción incluso ocuparon las primeras planas de los principales periódicos de la época. Esta novela se llevó nueve premios TvyNovelas en su edición de 1987.
ROSA SALVAJE (1987)
Verónica Castro, ahora junto a Guillermo Capetillo, protagonizó esta inolvidable telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein que pronto dominó el horario estelar de Televisa. Estrellas como Laura Zapata, Edith González y Liliana Abud completaron el elenco.
QUINCEAÑERA (1987)
Esta telenovela juvenil producida por Carla Estrada se convirtió en una de las producciones más amadas por los adolescentes de la época. El melodrama contó con las actuaciones de Adela Noriega, Thalía, Ernesto Laguardia y Rafael Rojas.
CARRUSEL (1989)
Esta exitosa telenovela llegó a las nuevas generaciones con el título de "¡Vivan los niños!”, con Andrea Legarreta en el papel protagónico. La historia ochentera se llamó “Carrusel” y dejó en la memoria de los televidentes momentos como el amor entre los pequeños Cirilo y María Joaquina, así como las enseñanzas de la maestra Ximena.