TEXTO: LILIANA LEJARAZU • FOTOGRAFÍAS: JAIME NOGALES
Como productor de televisión, Pedro Damián sabe que la audiencia es lo más importante, por ello convivió con mamás televidentes para saber lo que opinaban de su teleserie, que aunque está enfocada en los jóvenes, tiene también el propósito de alertar a los padres sobre las problemáticas actuales de sus hijos.
El encuentro con las señoras se dio después de que éstas participaran en un estudio de mercado realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, en el que pudieron ver algunas escenas de Like, la leyenda.
“Fue superinteresante poder convivir con las señoras preocupadas por sus hijos y ver cómo perciben a Like y cómo se dan cuenta de que es un producto que puede ayudarles para entablar conversación con sus hijos y que, si bien en un principio les podría dar miedo el hecho de que vieran situaciones que ellas califican como realistas, al final descubran que les puede ayudar a sus hijos y estar cercanas a ellos”, comentó Damián.
Las nueve participantes de esta experiencia quedaron muy satisfechas con el con- tenido de Like, la leyenda al enterarse de que incluye un programa social para ayudar a los jóvenes y padres de familia.
“#PonteLike es la respuesta a la responsabilidad social que tiene Televisa como empresa y Like como pro- ducto al tratar temas que son importantes para la educación y el crecimiento emocional de los jóvenes. Se trata de cápsulas en las que exploramos cada uno de los temas que estamos tratan- do, que incluyen el embarazo prematuro, adicciones... Los temas que a ellos les hacen mucho sentido los exploramos con expertos en la materia, como psicólogos, sociólogos y antropólogos que nos puedan dar ciertas soluciones y ayudar mejor en el conflicto por el que estamos pasando hijos o padres”, explicó Pedro.
LIKE TIENE UN COMETIDO SOCIAL
Las cápsulas pueden verse en el portal pontelike.org, y ahí mismo se podrá vincular a los jóvenes y padres a organizaciones específicas en cada caso. Pero además de darle salida a este material por internet, el productor desea que también pueda verse en la televisión abierta, por lo que le pedirá a su colega Magda Rodríguez su apoyo para transmitir las cápsulas los lunes en el programa Hoy.
Haber escuchado de viva voz los comentarios de las madres de familia, dijo Damián, fue un gran regalo, tanto que la retroalimentación que recibió la reflejará en la pantalla. “Hubo una señora en la experiencia, llamada Isis, que me contó que siempre fue gordita y sufrió bullying, y hoy en día se sigue descalificando a estas personas, aunque este es un país donde existe el sobrepeso. A ella le dolió mucho, entonces, tenemos que ponerlo en la historia para que cambie esa percepción”, mencionó el productor.
Para doña Isis, de 39 años, fue muy grato ser escuchada por Pedro Damián, y confía en que Like, la leyenda pueda ser un medio para transformar las vidas de los jóvenes, y que a su bebé de seis meses le toque vivir algo mejor en el futuro.
“Me parece que Like es un mecanismo que puede transformar a la sociedad porque tiene mucho contenido y muchas maneras de llegar a todo tipo de público. Presenta un espejo crudo de lo que están viviendo nuestros jóvenes; a mí me interesa que el mundo en el que va a crecer mi hija se haga consciente para que ella y las generaciones que siguen tengan una vida bonita, plena y satisfactoria”, expresó Isis.
Al finalizar la plática con el productor, las mamás se agasajaron con la presencia de tres de los galanes de Like, la leyenda: Carlos Marmen, Rafael Nieves y Bernie Paz, quienes se tomaron fotos con cada una de ellas.
EN VOZ DEL EXPERTO
Heriberto López Romo, CEO de El Instituto de Investigaciones Sociales, explicó sobre el estudio de mercado que se les realizó a las señoras para Like, la leyenda: “Pedro es un productor muy enfocado en la audiencia; a él siempre le gusta iniciar sus ideas, retomando y pensando cuáles son los sentimientos y la expectativa de la audiencia para generar productos acorde”.
El objetivo del estudio de mercado que se realizó en esta ocasión en el grupo de nueve mamás fue cualitativo: “Nosotros nos visualizamos como la parte cualitativa de los ratings, éstos te dicen cuánto y nosotros por qué; entonces, permanentemente estamos buscando por qué la audiencia se afilia a una cosa o no, qué le gusta y qué le disgusta”, explicó el investigador.