Todos nos hemos preguntado: ¿dónde surgió la tradición de comer tamales el 2 de febrero? Aquí responderemos tus dudas
Seguramente tú le huíste al muñequito de la tradicional ‘Rosca de Reyes’ porque no querías invitar los tamales un mes después. ¡Es más! Seguramente tampoco conoces el origen de la tradición de convertirse en “padrino del Niño”. Según las festividades católicas, el ‘Día de la Candelaria’ se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con las celebraciones que se festejarán en marzo (la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza) hasta llegar a la Semana Santa.
Pero, ¿por qué tamales? ¿Por qué no otro platillo? Bueno, esto tiene su origen en las múltiples fiestas mexicanas. El ‘Día de la Candelaria’ mezcla las tradiciones prehispánicas y católicas, valorando los orígenes de la cultura mexicana. Del lado católico se honra la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, mientras que en la historia prehispánica se festejaba el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En este ritual siempre había tamales en las ofrendas a los dioses, ya que están hechos de maíz.
ENTÉRATE: ¡Estas Roscas de Reyes harán que te portes bien todo el año!
Cuenta la leyenda en el libro sagrado de los mayas, el ‘Popol Vuh’, que tras varios intentos fallidos por parte de los Númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que dio la vida a nuestros ancestros. Después de la Conquista Española, la tradición tomó tintes cristianos y se acostumbró a que el primer año se vistiera una imagen del Niño Dios de color blanco y sin corona ni trono. El segundo, con un traje de color y el tercer año como Cristo Rey, con corona y trono. Estas figuras irían acompañadas con una ofrenda: tamales.
En toda América Latina existen los tamales en diferentes presentaciones por ser un alimento hecho con base de maíz, relleno de diversos ingredientes típicos de cada pueblo, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que pueden ser hojas de milpa o de maíz, hojas de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla. ¡Cada uno con un sabor diferente y delicioso!
En México se acostumbran los sabores clásicos: salsa verde con pollo o carne de res, rajas con pollo, sabor dulce con pasas y el tamal estilo oaxaqueño. Compartir la comida desde la ‘Rosca de Reyes’ hasta el ‘Día de la Candelaria’ representa el espíritu de las tradiciones religiosas celebrando nuestra humanidad y amor al prójimo.
FUENTE: MÉXICO DESCONOCIDO
FOTOS: ARCHIVO
Entérate de más en TVyNovelas Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.