Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la “aterosclerosis”, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.
¿Sabías que tanto la hipertensión arterial como la diabetes son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares? De acuerdo con la OMS las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en nuestro continente, en México casi el 34% de las personas adultas viven con hipertensión arterial, esto lo mencionan las encuestas de salud realizadas en los últimos años.
¿Cuáles son sus causas?
La principal causa de las enfermedades cardiovasculares son los denominados factores de riesgo cardiovascular:
- Edad (a mayor edad, mayor riesgo).
- Antecedentes familiares.
- Tabaquismo
- Niveles elevados de colesterol en la sangre
- Presión arterial elevada (Hipertensión Arterial)
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Inactividad física y estilo de vida sedentario
- Estrés crónico
La buena noticia es que cuando controlamos factores como: no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno, reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal, mantenerse físicamente activo o revisar periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre, se puede reducir en gran medida las probabilidades de ser diagnosticado.
Cuando la prevención no es suficiente
Sabemos que no siempre es posible prevenir una enfermedad. Si tú o alguien de tu familia ya padece diabetes, hipertensión o alguna otra afección crónica, es importante seguir el tratamiento médico adecuado.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan muchas familias mexicanas es el costo elevado de los medicamentos, lo cual hace que el paciente abandone su tratamiento o lo siga de forma intermitente. Y es que no toda la población cuenta con alguna derechohabiencia, así que muchos deciden atenderse con médicos privados, así como en servicios de farmacia..
Y como nadie nadie necesita llevar una presión económica adicional, una alternativa para sobrellevar este gasto son los Medicamentos de Alta Especialidad, que combinan varios ingredientes activos en una sola pastilla, así que además de facilitar el tratamiento, también ayudan a que se reduzca el costo al no tener que comprar varios medicamentos por separado. Estos fármacos los puedes encontrar en Farmacias Similares, que cuentan con un amplio catálogo.
Algunas de las ventajas de los MAE de Farmacias Similares son:
- Reducción del número de comprimidos
- Facilidad de prescripción
- Reducción de gastos, porque no necesitan comprarse dos medicamentos diferentes
- Amplio catálogo de medicamentos de alta especialidad.
Recuerda que la terapia combinada es la mejor alternativa en la gran mayoría de los pacientes. Y aunque el costo puede ser un desafío, invertir en tu bienestar ahora puede ahorrarte complicaciones más costosas en el futuro. Las enfermedades cardiovasculares y otras crónicas no tienen porqué ser una trágica sentencia. Con buenos hábitos y el tratamiento adecuado, con la opción de incluir los medicamentos de alta especialidad, se puede llevar una vida plena y saludable.