Elon Musk, uno de los millonarios más famosos del mundo, sorprendió con una nueva predicción en la que aseguró que pronto desaparecerán los celulares y serán reemplazados por implantes neuronales. El consejero superior del presidente de los Estados Unidos es conocido por su interés en la tecnología por lo que a través de sus empresas apostará por este nuevo medio que permitirá la conexión directa entre el cerebro humano y las computadoras.
¿Qué dijo Elon Musk sobre la desaparición de los teléfonos celulares?
El CEO de Tesla se mostró confiado en su afirmación de que en el futuro los dispositivos físicos como los smartphones, serán obsoletos. En su lugar, con estos implantes neuronales, las personas podrán navegar por internet, enviar mensajes o controlar dispositivos únicamente con sus pensamientos, sin necesidad de pantallas ni interfaces externas.
Además, el millonario afirmó que Neuralink, que es el nombre de esta nueva tecnología, ya realizó ensayos exitosos, primero en animales y recientemente en humanos, como el caso de Noland Arbaugh, quien recibió el primer implante cerebral de la compañía.
Gracias a esta innovadora interfaz cerebro-computadora, Arbaugh logró controlar una computadora solo con sus pensamientos, realizando actividades como escribir, navegar por internet e incluso jugar videojuegos.
¿Cuándo comenzará a usarse el Neuralink?
Elon Musk, que tras varios escándalos en marzo vendió X (ex Twitter) por una millonaria suma de dinero, sostiene que en pocos años estos implantes cerebrales serán lo suficientemente seguros y avanzados como para ser adoptados masivamente. De esta manera, la necesidad de cargar con un dispositivo físico como un celular desaparecería por completo.
¿Cómo funciona el chip de Neuralink?
El chip implantado por Neuralink mide 23 milímetros de diámetro y 8 milímetros de grosor. Está equipado con 1.024 electrodos distribuidos en hilos ultrafinos que se insertan en áreas específicas del cerebro mediante un robot quirúrgico.
Una vez instalado, el dispositivo detecta señales eléctricas generadas por los pensamientos motores y las convierte en comandos digitales que se transmiten de manera inalámbrica. Esto permite al usuario controlar dispositivos externos de forma natural y sin esfuerzo físico.
Aunque todavía enfrenta desafíos técnicos y éticos, Elon Musk se muestra confiado en que esta tecnología se convertirá en una extensión natural de la mente humana. Una manera también no solo de avanzar en la tecnología sino de dar cada vez más trabajo, como lo hace desde hace años a una gran cantidad de empleados.