El mundo está en alerta por una noticia recién revelada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM): el nivel del mar en el mundo alcanzó un nuevo máximo registrado en 2023. ¿Qué significa esto? ¿Es peligroso para México?
El cambio climático sigue dejando su huella en nuestro planeta. Los últimos datos científicos confirman un incremento acelerado en el nivel del mar, una situación que tiene implicaciones directas para México.
Por ejemplo, según los datos revelados en el informe, serían las zonas del Mar Caribe y el Golfo de México más afectada con registros de ola de calor marina. Los estados más afectados serían:
- Quintana Roo.
- Yucatán.
- Campeche.
- Tabasco.
- Veracruz.
- Tamaulipas.
El calor oceánico se mantiene moderado en gran parte del Océano Pacífico. Pero también hay regiones en peligro:
- Chiapas.
- Parte de Oaxaca.
- Baja California.
¿Es peligroso que el nivel del mar aumente en México?
Sí, el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático podría provocar inundaciones catastróficas. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1900 al 2021, creció el océano ente 16 y 21 centímetros en las costas de México, y casi la mitad registradas desde 1993.
“El incremento en el nivel medio del mar está estrechamente relacionado con el aumento en la temperatura global del planeta causado por el cambio climático; ello comienza a causar incertidumbre porque no se sabe cuánto ha aumentado el nivel marítimo, sobre todo a escalas locales”, señalan.
De esta manera, es bueno prevenirse sobre qué hacer en este tipo de situaciones, pues el clima no dará tregua si continúan los datos así. Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático, ya sea ahorrando energía en casa, usando transporte público o bicicleta, y comer menos productos ultra procesados. ¡Todos juntos podemos hacer un gran cambio!