Una DANA, el fenómeno meteorológico que provocó desastres e inundaciones en Valencia, España, podría llegar a México a finales de este año, según pronósticos de meteorólogos. Aquí te contamos si representas un peligro para el país y cuándo podría ser la fecha clave.
¿Qué es la Dana en Meteorología?
Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos que, al chocar con aire caliente, genera tormentas, lluvias y fuertes vientos, similares a las de un huracán de baja categoría.
Según especialistas de la “BBC”, la aparición frecuente de DANAs se relaciona directamente con el Cambio Climático, pues las temperaturas juegan un papel crucial en este tipo de fenómenos.
En ese sentido, el meteorólogo, José Martín Cortés, dijo a “El Heraldo de México” que podría generarse una de este tipo en el país azteca, generando lluvias intensas, fuertes vientos y se podrían confundir con los frentes fríos, que ya son populares en nuestra región. Sin embargo, no detalló sobre qué tan fuerte podría ser.
¿Cuándo podría llegar la Dana a México?
La DANA pronosticada por el especialista al medio citado, podría aparecer a partir del 21 de diciembre, lo cual es crucial, debido a que en esas fechas se llevan a cabo celebraciones decembrinas como las posadas, la Noche Buena y la Navidad.
¿Cómo protegerse de una DANA?
España tuvo una catastrófica destrucción tras el paso de una DANA, y esta semana se informó que se preparan para la llegada de una más. En ese sentido, han dado algunas recomendaciones a la población sobre cómo cuidarse mientras ocurren las lluvias.
- Lo más importante es quedarse en casa y no salir.
- Se recomienda cerrar las puertas y ventanas.
- No ducharse durante la tormenta.
- Hace una limpieza previa de canales y sumideros antes de las lluvias para evitar inundaciones.
- No cruzar inundaciones.
- No conducir.
- Estar al tanto de los informes meteorológicos.