No conforme con su injusta muerte mientras realizaban su trabajo en el Festival Axe Ceremonia 2025 en circunstancias que apuntan a una evidente negligencia de los organizadores, Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles también fueron víctimas de la delincuencia.
Tras el desplome de una grúa que no debía haber sido utilizada para colgarle una estructura de oso, los jóvenes fueron atendidos en el lugar. Sin embargo, sus objetos personales fueron robados por personas miserables sin materia gris en la cabeza.
La familia de Miguel Ángel ya le dio el último adiós en servicios funerarios, pero su familia denunció que, si bien les regresaran su cámara, celular y ropa, no les devolvieron sus tenis. Ese calzado, Miguel Ángel Rojas lo había comprado justamente para estrenarlos en el Festival Ceremonia 2025.
“Los tenis los compró para ir al festival, porque iba a cubrir los dos días y a veces se cansaba mucho; los compró el jueves, llegaron a casa el viernes y sábado los estrenó. No duró ni un día con ellos”, dijo la hermana del joven fallecido a los 26 años a la reportera de N+, Itzel Cruz Alanís.
“En el hospital nos dijeron que llegó descalzo”.
“Mi mamá está muy dolida porque no nos lo regresaron y tienen ese valor sentimental”, dijo la hermana en pleno duelo.
BUSCAN LOS TENIS QUE MIGUEL ÁNGEL ROJAS HERNÁNDEZ COMPRÓ PARA #AXECeremonia
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) April 10, 2025
A la familia del joven le entregaron la cámara y el celular del reportero, pero no el calzado que adquirió con mucho esfuerzo para cubrir el evento como fotógrafo.
Me relata su hermana: “Los tenis los… pic.twitter.com/hbMyVqUroG
A Berenice también le robaron
La otra joven fallecida también fue víctima de la delincuencia en pleno lugar, luego de que alguien se llevó su cámara Canon.
Al parecer, solo se le entregó un lente de la cámara, pero el resto de la herramienta de trabajo siguen “extraviados”.
¿Y cómo va la investigación?
NMás reporta que los peritajes que hasta el momento ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por la caída de la plataforma que provocó la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, señalan posible negligencia por parte del personal que se encargó de montar las grúas de tijera.
Según las autoridades, las plataformas denominadas tipo tijera, donde los organizadores colocaron estructuras decorativas que servirían como “punto de encuentro seguro” para los asistentes, se tienen que usar bajo ciertas medidas, como SIN la presencia de viento, suelo firme y no pasto como ocurrió, etc.
Presuntamente, nada de eso se tomó en cuenta durante su instalación. La FGJCDMX analiza el Programa de Protección Civil del Festival Axe Ceremonia 2025, el cual presentaron los organizadores y con el que fueron solicitados los permisos otorgados por la alcaldía Miguel Hidalgo a la empresa Grupo ECO y a los proveedores subcontratados, como los operadores e instaladores de la grúa que cayó y mató a los jóvenes.