La Navidad podría estar rodeada de fuertes vientos y frío extremo para algunos estados, pues se ha pronosticado la llegada de una DANA a México a días de que comiencen los festejos de Navidad y Año Nuevo. ¿Qué son? ¿Cómo protegerse? Te contamos los detalles.
¿Qué es una DANA?
Primero que nada, recuerda que una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos que, al chocar con aire caliente, genera tormentas, lluvias y fuertes vientos, similares a las de un huracán de baja categoría.
Según especialistas de la “BBC”, la aparición frecuente de DANAs se relaciona directamente con el Cambio Climático, pues las temperaturas juegan un papel crucial en este tipo de fenómenos.
https://www.youtube.com/watch?v=PPYLvoToMe8
¿Cuándo llegará la DANA a México?
Según el meteorólogo, José Martín Cortés, de Meteored, informó que el fenómeno climático podría comenzar desde este miércoles 18 de diciembre en el norte del país y se intensificaría entre la Noche Buena y la Navidad (24 y 25 de diciembre).
¿Cómo afectará la DANA a México esta Navidad?
La DANA pronosticada por el especialista podría afectar principalmente a los estados del norte y occidente del país con la presencia de lluvias intensas, rachas de viento y un descenso considerable de la temperatura.
¿Cuáles podrían ser los estados más afectados por la DANA?
- Sinaloa.
- Nayarit.
- Jalisco.
- Colima.
- Michoacán.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) no ha confirmado la DANA en México, pero advirtió que el frente frío número 15 se extenderá en el norte y noreste del país.
¿Cómo protegerse de una DANA?
España tuvo una catastrófica destrucción tras el paso de una DANA, y esta semana se informó que se preparan para la llegada de una más. En ese sentido, han dado algunas recomendaciones a la población sobre cómo cuidarse mientras ocurren las lluvias.
- Lo más importante es quedarse en casa y no salir.
- Se recomienda cerrar las puertas y ventanas.
- No ducharse durante la tormenta.
- Hace una limpieza previa de canales y sumideros antes de las lluvias para evitar inundaciones.
- No cruzar inundaciones.
- No conducir.
- Estar al tanto de los informes meteorológicos.