Los billetes de 50 pesos que llevan impreso el ajolote ha sido uno de los más valorados por los expertos en la numismática, vendiéndose en plataformas por millones de pesos, pero, ¿qué los hace tan especiales?
En Mercado Libre, hay un vendedor identificado como “Ventas Online CDMX” que está pidiendo 12 millones de pesos por 307 billetes de 50 pesos en varias series. Explica que las razones no son detalles que los hacen especiales, sino su estado.
De acuerdo con el anuncio, estos ejemplares son originales del 2023, totalmente nuevos y no se han puesto en circulación, por lo que no llevan dobleces o algún otro detalle.
El Banco de México (Banxico) detalla que un billete de este tipo, cuyo ajolote revolucionó al mundo entero, es de la familia “G” y tienen una medida de 125 x 65 mm.
El material con el que fueron fabricados fue polímero y en el adverso tiene una representación del “periodo histórico de México Antiguo” con un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico, ordenada por Moctezuma II.
Mientras que en el reverso hay una representación del exosistema mexicano, compuesto por ríos, lagos, el ajolote y hasta el maíz en Xochimilco.
Cabe señalar que el ofertador de la plataforma, no especifica si existe una acreditación de que estos billetes tengan el valor que pide por ellos, por lo que es importante verificarlos antes de realizar cualquier transacción.
Otros billetes de 50 pesos con el ajolote que valen miles de pesos
En la misma plataforma de Mercado Libre, hay otras opciones de billetes de 50 pesos con el ajolote que se venden desde los $4,250 pesos hasta por $12,500 pesos por unidad.
¿Qué hacer si tienes un billete valioso?
En el mundo de la numismática, los coleccionistas valoran los errores de impresión o detalles que hacen únicos en su tipo. Por este motivo, es importante conocer cómo reconocer el valor de un artículo y quién puede determinarlo.
Si tienes la suerte de tener una de estas monedas o cualquier otra de colección que valga mucho más de su valor real, puedes venderlas a través del Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), así como en lugares especializados en la numismática como la Casa Nacional Numismática, Numismática Carranza, Monedas y Medallas Palma, Casa Lío y Monedas Mexicanas Ferrer.