Para la mayoría de los mexicanos es muy importante llevar a cabo los festejos que se relacionan con la religión católica y el 2 de febrero se celebra el día de La Candelaria. Pero, ¿cuál es su importancia? Se conmemora exactamente 40 días después de La Navidad, debido a que es la fecha en la que La Vírgen María se purificó después de haber dado a luz al Niño Jesús y llevó velas al templo para que fueran bendecidas.
¿Por qué se acostumbra a comer tamales ese día? Es muy sabido que las personas a las que “les salió el niño” cuando partieron la rosca de reyes, son los encargados de preparar o comprar tamales para que coman sus familiares o amigos, pero no tiene nada que ver con el festejo a la Vírgen.
Se trata de una coincidencia con el principio del Atlcahualo, costumbre de origen prehispánico que marcaba el inicio de las siembras, durante esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los Dioses Tláloc y Chachitlicuetl para obtener buenas cosechas. Pero como todo se ha ido modernizando con el paso del tiempo, ahora la costumbre es comer tamales en lugar de bendecir el maíz, puesto que no todos los creyentes tienen la posibilidad de sembrar.
Por otro lado, tenemos el importante tema de vestir al Niño Dios con diferentes y coloridos atuendos, dependiendo de lo que su propietario necesite para este año, como abundancia, amor, salud o trabajo. Varios historiadores afirman que esta tradición se remonta a la época del virreinato, como una tradición que tenían las monjas para presentar al niño ante la iglesia. Finalmente, en Tlacotalpan, Veracruz y Coyoacán, Ciudad de México, se realiza una procesión en honor a la Vírgen, en donde todos los asistentes celebran al ritmo de música y pirotecnia. ¿Tú qué piensas sobre el tema?, ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!