Nuestra ciudad es una de las más pobladas y contaminadas del mundo, por ello una de las prioridades del gobierno capitalino es buscar alternativas y mejoras en muchos aspectos. Uno de los más importantes es mejorar la calidad del transporte público.
Un mejor sistema de transporte público
Como bien lo sabes el transporte público es indispensable para millones de personas que se mueven a diario a sus trabajos y escuelas. Tener muchos medios de transporte no es lo único: se debe contar con vehículos renovados y con la tecnología suficiente para reducir las emisiones contaminantes. Además, estos deben ofrecer a los ciudadanos seguridad y comodidad pues las distancias recorridas en nuestra gran ciudad pueden ser muy grandes. El Gobierno de la CDMX encabezado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, busca ampliar la red de transporte público en toda la ciudad durante su sexenio, para cada uno de los capitalinos podamos desplazarnos de mejor forma, lo cual será un gran alivio para los más de 6 millones de mexicanos que utilizamos el RTP, Metro, Tren Ligero, Metrobús y Trolebús en la ciudad cada día. Durante el año 2020, la CDMX ha hecho distintos esfuerzos en cuestión de infraestructura en transporte, pero su enfoque se ha centrado en la ampliación y renovación del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), que nos trae buenas noticias mediante diferentes proyectos e inversiones:
- Capacidad para 85 pasajeros.
- 100% accesibles para personas con discapacidad.
- Piso bajo y rampa para silla de ruedas.
- Espacio para perros de asistencia.
- Zona exclusiva para mujeres.
- Canastilla porta objetos.
- Sistema de video vigilancia de 6 cámaras en el techo, al interior, frente, detrás de cada unidad.
- Cobro mediante tarjeta de movilidad integrada de la CDMX.
- Ampliación de red de unidades de servicio de Trolebús Elevado que va desde Santa Marta a Constitución de 1917, con una nueva flotilla de 50 unidades para el Trolebús Elevado.
- Adquisición de nuevo trolebús articulado de 18 metros de longitud cabeza de serie 2021 que forma parte de la flotilla de 50 nuevas para el Trolebús Elevado de Santa Marta.
- Construcción de nuevo carril de Trolebici de 17 kilómetros en el Corredor Eje 2 Chapultepec-Velódromo con una inversión de 20 millones de pesos, que conectará a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
- Puesta en marcha del 1o. de 10 autobuses completamente eléctricos que circularán el próximo año, operando con recarga de baterías, con capacidad para 160 usuarios, conexiones USB y nuevo sistema de apertura de puertas.
Los 5 proyectos e inversiones anteriores forman parte de la inversión de 100 mil millones de pesos que el Gobierno de la CDMX busca destinar al transporte público durante todo su sexenio, algo urgente considerando que 32% de los mexicanos pasamos más de 1 hora en el transporte público, en trayectos que rebasan los 10 kilómetros, lo cual indica la gran importancia de tomar este tipo de medidas, para que podamos acceder a un servicio cada vez más eficaz y seguro durante todos nuestros traslados.