La llegada del Año Nuevo es, para millones de personas alrededor del mundo, un sinónimo de fiesta, alegría y rituales; lamentablemente, esta fecha también es el recordatorio de un funesto accidente que vistió de luto a todo un país.
Cada 31 de diciembre es costumbre el uso de fuegos artificiales para darle la bienvenida a un nuevo ciclo y, año con año, las técnicas en torno a estos materiales que, por ejemplo ahora se complementan con el uso de drones, nos dejan espectáculos en el cielo dignos de admirarse.
Lamentablemente, la pólvora también tiene su lado oscuro ya que su almacenaje en condiciones inadecuadas ha dado lugar a toda clase de tragedias como la que ocurrió hace ya varias décadas y que, aún en nuestros días, es recordada con mucho dolor: ¡entérate!
TE PUEDE INTERESAR:
- Stephanie Salas y Sylvia Pasquel, juntas en Navidad: la FOTO de su primer festejo sin Silvia Pinal
- Murió un amado actor de ‘La Rosa de Guadalupe’: misterio detrás de su fallecimiento
- Las escalofriantes palabras con las que Mhoni Vidente predijo la muerte de Dulce: ‘Muy triste’
¿QUÉ TRAGEDIA EN AÑO NUEVO LE ARREBATÓ LA VIDA A 50 PERSONAS Y POR QUÉ FUE TAN IMPACTANTE?
Hablamos del incendio de la barraca Schulze, una tragedia que vistió de luto a la región chilena de Valparaíso y que aún resuena con mucha fuerza a pesar de que ocurrió durante las primeras horas de enero de 1953.
En aquel entonces, la bahía de Valparaíso, Chile, celebraba su primera fiesta de Año Nuevo y, para ello, se organizó un evento que prometía extenderse hasta bien entrada la mañana del nuevo año; sin embargo, todo cambió en cuestión de segundos.
El lanzamiento de una bengala en la barraca Schulze desató un incendio a eso de las 02:00 de la mañana que pudo haber sido controlado por los bomberos de forma exitosa de no ser por un descuido horrible: nadie sabía que en una vivienda cercana se almacenaban enormes cantidades de dinamita, pólvora y otros explosivos de forma ilegal.
Un pequeño chispazo bastó para que el mundo literalmente estallara a las 03:00 de la mañana. Todo Valparaíso se estremeció con la onda expansiva y lo que comenzó como una jubilosa fiesta se tornó en una de las tragedias más oscuras de la historia de Chile.
En total, murieron 36 bomberos que fueron sorprendidos por la explosión, un carabinero y 13 civiles que sólo sentían curiosidad por ver el incendio y se vieron atrapados en un infierno; asimismo, 350 personas resultaron heridas.
¿CÓMO SE CONMEMORÓ A LAS VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN QUE SACUDIÓ A CHILE EN AÑO NUEVO?
La mañana del 1 de enero de 1953 tuvo un escenario desolador en Valparaíso, con cientos de viviendas consumidas por las llamas y cuerpos quemados por todos lados.
Los funerales de las víctimas se celebraron en medio de un duelo nacional de tres días y, aún ahora, si caminas por la zona afectada podrás ver las placas que se instalaron para recordar a los civiles y a los bomberos que murieron en el cumplimiento del deber.