Donald Trump está decidido a endurecer aún más las políticas migratorias con una propuesta que ha encendido el debate: un registro obligatorio para inmigrantes indocumentados. Esta nueva estrategia promete generar bastante controversia y ya está dando de qué hablar.
Univisión dio a conocer que el gobierno de Donald Trump ha anunciado que este registro permitirá “rastrear a los extranjeros indocumentados y obligarlos a abandonar el país voluntariamente”, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Kristi Noem, secretaria del DHS, explicó que la medida está basada en una ley de 1940 y que su reimplementación busca cumplir con la promesa de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas.
Qué implica el registro para inmigrantes indocumentados que Donald Trump prendete instaurar
De acuerdo con el medio citado, el registro obligaría a los inmigrantes indocumentados a proporcionar sus datos personales bajo la amenaza de enfrentar penas de prisión o multas si se niegan a hacer lo que se solicita por parte del actual gobierno de Estados Unidos. Aunque el formulario aún no está disponible en línea, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) asegura que será publicado “pronto”, por lo que el tema ha ganado fuerza.
La orden ejecutiva exige que se registren aquellos extranjeros de 14 años o más, que han estado en el país por más de 30 días y a quienes no se les tomaron huellas dactilares al solicitar una visa.
Por su parte, el Centro Legal Nacional para la Inmigración ha denunciado que el gobierno de Donald Trump está utilizando una ley obsoleta para criminalizar a los inmigrantes por su estatus migratorio. Además, temen que el registro sea utilizado para detener y deportar a personas con estatus temporal, incluidos aquellos que ingresaron con permisos de la era del ex presidente Biden.