Imagina un mundo donde las máquinas sean más inteligentes que nosotros y tomen el control. Suena como una película de ciencia ficción, ¿verdad? Pues Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la Inteligencia Artificial”, cree que eso podría ser una realidad muy pronto.
En una entrevista para el programa 60 Minutes dada a conocer por El Cronista, Geoffrey Hinton soltó una bomba: la IA está avanzando tan rápido que pronto podría dejarnos atrás en términos de inteligencia. “Creo que estamos entrando en una era en la que, por primera vez en la historia, podríamos tener cosas más inteligentes que nosotros”, dijo. Y lo peor de todo es que, según él, estas máquinas podrían tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin que podamos hacer nada al respecto.
¿La inteligencia artificial podría manipular a los seres humanos en el futuro?
Lo que más llama la atención de su predicción es la idea de que la IA podría aprender a manipularnos sin que lo notemos. Imagínate un algoritmo tan inteligente que pueda influir en nuestras decisiones, desde qué comprar hasta cómo pensamos sobre ciertos temas. “Podrían controlar nuestra manera de actuar sin que nos demos cuenta”, advirtió Hinton.
Este panorama suena bastante oscuro, y por eso muchos ya están pidiendo que se pongan límites y reglas más estrictas en el desarrollo de la inteligencia artificial para evitar que se salga de control.
Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde las predicciones y hasta el momento los especialistas siguen trabajando en nuevos prototipos y sistemas con funciones que ayuden a las personas a realizar con mayor facilidad las tareas del día a día.