El Día de las Madres no está exento de ser una fecha en la que los ciberdelincuentes se aprovechan para cometer sus fechorías. En los últimos días, las autoridades han alertado sobre una estafa mediante WhatsApp que involucra el 10 de mayo.
Supuestamente, los estafadores están aprovechando este día tan especial para muchas familias para hacerse pasar por empresas y compañías de gran relevancia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Walmart, ofreciendo premios que resultan ser fraudulentos.
¿Cómo logran robar tu información por WhatsApp?
Los delincuentes envían un mensaje a través de la aplicación informando a la persona que ha obtenido un descuento o un regalo por el Día de las Madres, y luego les piden seguir una serie de pasos, en su mayoría, ingresar a un enlace, para obtener el premio, poniendo en riesgo la información personal y financiera de la víctima.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) recomiendan estar alerta de este tipo de mensajes engañosos.
Para protegerte de las estafas por WhatsApp, aquí tienes algunos consejos:
- Ninguna dependencia gubernamental o empresa legítima te contactará por WhatsApp para ofrecerte alguna ayuda económica.
- Mantente informado a través de canales oficiales para estar al tanto de promociones u ofertas de temporada.
- Si recibes un mensaje de WhatsApp que te pide ingresar a un enlace, ignóralo o, mejor aún, elimínalo.
- Si la insistencia persiste, puedes reportarlo al correo ceac@sspc.gob.mx, a través de Twitter @ssc_cdmx o al correo policía.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.
Este Día de las Madres celébralo a lo grande rodeado de tus seres queridos y evita caer en este tipo de artimañas. Te dejamos algunas ideas que te encantarán y otros textos y poemas que puedes recitar frente a todos.