Con las actualizaciones de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el mercado laboral, algunas carreras universitarias están perdiendo popularidad a medida que pasan los años, ¿cuál es la razón? Resulta que muchos piensan que es posible que su futuro se ve amenazado por esta tecnología.
Por eso, ahora que viene un nuevo ciclo en 2025 y estás pensando en elegir una carrera universitaria, es importante saber cuáles podrían ser las más afectadas. Por eso, consultamos a una IA para que nos respondiera a la cuestión: “¿Cuáles son las carreras menos recomendadas?”.
Se tomaron en cuenta la demanda y las amenazas de la tecnología en el campo laboral, como la automatización. Esto fue lo que respondió:
Gemini de Google advirtió que, desde su análisis, no recomienda estudiar:
- Secretariado Ejecutivo tradicional: es probable que el uso de softwares reduzca la necesidad de este puesto de trabajo.
- Contabilidad: debido a que muchas tareas se realizarán de manera automatizada, aunque recomienda especializarse en análisis financiero y consultoría.
- Administración de Empresas tradicionales: específicamente la administración de oficinas o en recursos humanos; recomienda especializarse en emprendimiento, marketing digital o gestión de proyectos.
- Ingenierías Industriales: aunque no todas, muchas de estas carreras se ven amenazadas cada vez más por los procesos de manufactura automatizada por robots.
- Diseño Gráfico general: lo que recomienda es especializarse con herramientas de IA.
Es importante aclarar que se trata de una guía creada por la inteligencia artificial, por lo que es importante no tomar una decisión absoluta solo con sus recomendaciones, pues dependerá de cada región del mundo, así como de los procesos e intereses de cualquier persona.
Lo más importante es que investigues a fondo las diferentes opciones y tomes una decisión informada que se adapte a tus intereses y objetivos profesionales. No olvides que el aprendizaje continuo es indispensable para encontrar nuevas oportunidades laborales a medida que pasan los años.