Arqueólogos encontraron pequeñas pistas que podrían ser determinantes para demostrar que la ciudad de Zanoa, mencionada en el Antiguo Testamento de la Biblia, realmente existió.
Zanoa es mencionada en el libro de Josué del Antiguo Testamento en cierta parte que se refiere a la llamada “Tierra Prometida"; sin embargo, nunca pudo confirmarse la existencia de esta extraña ciudad hasta nuestros días, cuando aparecieron unos increíbles vestigios en cierta zona de Israel.
Fueron expertos excavadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel quienes reportaron un hallazgo histórico que de inmediato despertó el interés de los historiadores, y es que a decir de los arqueólogos, los muros de piedra y objetos de cerámica ubicados podrían ser parte de Zanoa.
TE RECOMENDAMOS
- ¡Por poco! Un hombre planeaba secuestrar a una famosa conductora de TV, pero fue arrestado a tiempo
- ¡Eso no es un perro! Una mujer paseó a su mascota y se hizo VIRAL por el inmenso tamaño del animal: VIDEO
- Un joven compró el auto VIRAL de Waldos, lo recibió por paquetería y la reacción de sus vecinos generó risas: VIDEO
LOS VESTIGIOS QUE PODRÍAN CONFIRMAR QUE LA CIUDAD DE ZANOA REALMENTE EXISTIÓ
Los maravillosos hallazgos, si bien apenas fueron publicados en la revista Hadashot Arkheologiyot, comenzaron a ser detectados en el 2019, cuando dieron inicio las excavaciones y aparecieron objetos que pudieron pertenecer a Zanoa, ciudad que de acuerdo con la Biblia se encontraba dentro de Canaán, la tierra prometida de los hebreos.
Entre los vestigios hay muros de piedra y fragmentos de cerámica que, aseguran, datan de la Edad del Hierro Tardía; se destaca en especial una jarra rota con un sello en el mango que fue interpretado como un mensaje de honor al rey Ezequías, así como varios objetos de hierro, clavos y tiras de bronce para soldar.
Los científicos aceptaron la posibilidad de que estas piezas, que datan del período Bizantino temprano, “se originaran en las ruinas y luego fueran arrastradas pendiente abajo a lo largo de los años"; sin embargo, también resaltaron que, a pesar de todo, lo hallado demuestra que el sitio tiene un gran potencial para ser investigado.
La noticia fue tomada con alegría por los estudiosos de disciplinas como la Arqueología, la Historia de las Religiones e incluso la Historia del Arte, quienes expresaron su sorpresa ante este inesperado descubrimiento.