Instagram anunció que ahora cuenta con las “cuentas para adolescentes” con el fin de proteger información e interacciones de los menores de edad mientras usan la plataforma. Esta medida no es opcional, y millones de cuentas cambiarán pronto de forma “obligatoria”. ¿Cuándo es? ¿Qué pasará en México? Te contamos los detalles.
Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, anunció este martes 17 de septiembre que las nuevas actualizaciones de la aplicación tendrán protecciones integradas de forma automática para los usuarios menores de 16 años y 17 años que estén registrados.
“Necesitarán el permiso del padre o madre para modificar las protecciones integradas y que sean menos estrictas en las cuentas de adolescentes”, explicó en un informe oficial.
¿Cómo son las cuentas de adolescentes de Instagram?
Las cuentas para adolescentes que lanzó Instagram serán estrictas con el contenido que se muestra a los usuarios. También tendrá una configuración en la que no podrán recibir mensajes de otros usuarios extraños. Otras funciones importantes son:
- Siempre serán cuentas privadas.
- Tendrán restricciones de contenido delicado.
- Solo los usuarios conectados podrán etiquetar y mencionar al adolescente.
- Tendrá un recordatorio del límite de uso de Instagram (60 minutos al día).
- Las notificaciones serán silenciadas desde las 22:00 h hasta las 7 h del día siguiente.
¿Cuándo se implementará el “Instagram para adolescentes”?
Las nuevas funciones de Instagram para adolescentes se implementarán a partir de este martes para los nuevos usuarios, pero quienes ya estén registrados tendrán que esperar hasta 60 días; es decir, el cambio será gradual en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea.
En México, se espera que los cambios lleguen de forma automática el próximo año.
¿Es peligroso usar Instagram?
Instagram, al igual que cualquier otra red social, se debe utilizar de forma responsable y con una configuración de privacidad adecuada según el usuario y contenido.
Lamentablemente, en Internet existe el ciberacoso, el grooming, la comparación social y otros factores que pueden hacer de la navegación una experiencia negativa.
Por ello, sin importar si se es menor de edad, es importante tomar medidas como:
- Configurar una privacidad adecuada.
- Ser cuidadosos con la información que se publica.
- Estar consciente de los problemas a los que se enfrentan los usuarios.
- Establecer límites de tiempo.