Facundo logró abrirse un lugar en la televisión mexicana gracias, principalmente, a su programa “Incógnito”, el cual llegó a convertirse en uno de los favoritos de los jóvenes, junto con “Otro Rollo”, debido a la variedad de secciones y dinámicas que se presentaban ahí.
Sin embargo, otro de los puntos fuertes de Facundo fueron sus controvertidos personajes, uno de los cuales es recordado en especial: se trata de “Jaime Duende”, el cual fue descrito por el mismo conductor como “un güey buena onda que se pone borracho y termina malacopeando”.
En efecto, los sketches de “Jaime Duende” alcanzaron una popularidad que se mantiene hasta nuestros días, y aunque Facundo acepta que le debe su carrera a este personaje, también reconoció en una entrevista que incluso odiaba convertirse en “Jaime Duente” por una poderosa razón.
¿POR QUÉ FACUNDO DEJÓ DE INTERPRETAR A “JAIME DUENDE”?
Fue durante el programa de Yordi Rosado “Miembros al Aire” que Facundo confesó lo mal que se sentía al ponerse la botarga de “Jaime Duende”, a pesar de que éste continuó como uno de los platos fuertes de “Incógnito” debido al rating que generaba.
“Era racista, misógino, homofóbico, era todo lo que ahorita no podría salir ni en Internet”
Sin embargo, Facundo reconoció una cosa: El humor ácido que hizo famoso a “Jaime Duende” no ha envejecido de la mejor manera, e incluso declaró que su creación “era racista, misógino, homofóbico, era todo lo que ahorita no podría salir ni en Internet”.
Debido a los comentarios polémicos que “Jaime Duende” soltaba en cada sketch, “Incógnito” comenzó a enfrentar severos problemas legales e incluso amenazaron con retirarles los patrocinios, por lo que esta también pudo ser una razón para dejar al personaje.
Sin embargo, es indudable que “Jaime Duende” continúa siendo popular hasta nuestros días, y es que aunque su cuenta de Instagram está inactiva, sus videos y fotos siguen recibiendo comentarios y “Me gusta” por parte de los internautas.