Después de haber capturado en foto a un agujero negro supermasivo por primera vez en 2019, los científicos están buscando dar el siguiente paso: lo quieren grabar en movimiento
Así lo están planeando expertos del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), el mismo que se usó para la histórica fotografía.
Según reportes, México participará en esta hazaña que parece una ‘misión imposible’. Y es que, los científicos colocarán artefactos tecnológicos en distintas partes del mundo, entre ellos el Observatorio Astronómico de la UNAM.
A decir de los especialistas, el objetivo es reunir la más grande serie de fotografías para crear una película que inicia en el año 2021 y visualiza el cambio de estos agujeros negros a lo largo del tiempo.
¿Cómo se mueven los agujeros negros?
La mayoría de los agujeros negros supermasivos se mantienen estáticos en un mismo sitio debido a su gran peso, según Dominc Pesce, astrónomo del Centro de Astrofísica. Sin embargo, no todos son así, pues hay alguno s que se mueven a millones de años luz, lo que los hace más peligrosos.
Sobre el motivo del porqué algunos agujeros negros tienen movimiento, los científicos todavía no lo tienen claro. Es por eso por lo que esta investigación resulta sumamente importante para encontrar más pistas sobre su comportamiento.
¿Cómo es el sonido de un agujero negro?
Lo que ya es posible, es escuchar el sonido que hace un agujero negro a pesar de que se encuentre a miles de millones de años luz.
En enero de este año, un grupo de científicos logró recrear el sonido que haría un agujero negro supermasivo gracias a los datos en sonido que capturaron con la técnica llamada “sonificación” (porque en el espacio no se propaga el sonido).