¿Te has preguntado cómo hacerle para que tus hijos crezcan con una buena inteligencia emocional? Esta herramienta es indispensable para el bienestar y el éxito en la vida, pero muy pocos padres saben cómo abordarla. Por eso, una experta reveló cuál es el secreto para lograrlo: son 7 estrategias que debes implementar.
La especialista en niños, Reem Raouda, reveló a CNBC las prácticas que los padres pueden aplicar para fomentar en sus hijos habilidades como el manejo de emociones, la empatía y la resiliencia. Desde técnicas simples en el hogar hasta enfoques más estructurados.
- Comprender el poder del silencio: cuando tu hijo esté enojado, triste o incluso feliz, mantener el silencio, pero mostrando apoyo, es bueno para que procese sus emociones.
- Darle nombre a las emociones: como adultos, en ocasiones se nos olvida compartir nuestras emociones, y por eso es importante hacerlo frente a los hijos, para que normalicen esto y lo puedan expresar también.
- Pedir disculpas: demostrarle a los niños que un adulto también se equivoca es darle fortaleza y confianza de reparar relaciones en el futuro.
- No obligar a decir “por favor” ni “gracias”: es fundamental que, como padres, pongan el ejemplo primero. Si tu hijo no da las gracias, o no se disculpa, hazlo por él, para que este se lo grabe y lo aprenda.
- ¿Tu hijo está preocupado?: es indispensable tomarse en serio las preocupaciones de sus hijos, sea cual sea la situación. Según la experta, esto fomenta la seguridad emocional, el respeto y la autoestima.
- No resolverle la vida: la mejor manera de que un niño aprenda a ser independiente y tomar decisiones es preguntarle “¿Qué crees que deberíamos hacer?”, en lugar de darle la respuesta.
- Aburrirse es importante: no hacer nada también está bien, y esto ayuda a desarrollar la creatividad, la autorregulación y las habilidades para resolver problemas. Además, el pequeño aprende a estar con su propia compañía.