Una de las cosas más sencillas que puedes hacer para cuidar el medio ambiente. Toma nota: ¿Sabías que sumarte para cuidar nuestro medio ambiente y mejorar la salud de nuestro planeta es más fácil de lo crees? ¡Sí! Una de las actividades cotidianas más sencillas y efectivas que podemos llevar a cabo es el reciclaje, y todos los miembros de la familia pueden hacerlo. ¿Qué te parece si comienzas contándoles los grandes beneficios del reciclaje cuando todos nos sumamos? Aquí te los decimos:
1. ¡Ahorramos energía!
Si reciclamos podemos reducir el trabajo de elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Además, a menor consumo de energía, menos CO2 se emite a la atmosfera y menos efecto invernadero.
2. ¡Menor uso de materias primas!
Si reciclamos ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos, dado que podemos usar material reciclado De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales.
3. ¡Menos contaminación del aire!
Ya que al reducir los procesos industriales se emiten menos emisiones a la atmósfera y conservan nuestros recursos naturales, así el aire es más puro y limpio.
4. ¡Protegemos nuestro ecosistema!
Porque cuando los residuos van al lugar correcto y se procesan de la manera adecuada evitamos la contaminación del suelo, bosques, ríos, lagos y mares. ¿Lo ves? Darle una segunda vida a los envases y contenedores es posible, además puedes generar un cambio en tu día a día para ayudar al planeta. Puedes comenzar vaciando, aplastando, cerrando y depositando en los contenedores de PET los envases de tus bebidas favoritas; así como colocar distintos contenedores en casa para separar los residuos. El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, por eso cada vez son más las empresas que se suman para generar un cambio. Ejemplo de ello es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) la cual busca alcanzar un “Mundo Sin Residuos”, meta que se planteó la compañía a nivel global para recuperar y reciclar cada uno de sus envases vendidos para 2030, además de que para ese mismo año sus envases contengan cuando menos 50% de resina reciclada.. ¿Sabías que en México tenemos la planta de reciclaje de PET más grande del mundo? Esta planta se llama PetStar y forma parte de la IMCC; y no solo existe una, también esta IMER, que en conjunto consiguen procesar más de 85 mil toneladas de PET al año lo que equivale a más de 4,100 millones de botellas, con lo que se podría llenar ¡3 veces el Estadio Azteca! Además, cuenta con envases totalmente reciclados y reciclables como la botella azul de Ciel, que está hecha 100% de otras botellas, lo que significa que cada uno de sus envases tiene el potencial para convertirse de manera infinita en una nueva botella, evitando generar residuos. ¡Increíble! ¿no crees?
Pero recuerda que este es el último paso del proceso, para que el ciclo virtuoso del reciclaje se cumpla necesitamos de todos, así que comienza desde casa, aprende a reciclar y juntos trabajemos hasta alcanzar la meta: ¡un Mundo Sin Residuos!