“No soy responsable de lo que sucedió", reflexiona el conductor que supo actuar segundos después de que los últimos vagones del Metro se desplomaron.
Era su último recorrido del día como conductor del tren de la Línea 12 del Metro, pero Rodrigo García nunca se imaginó que los últimos vagones se desplomarían al colapsarse el viaducto elevado sobre avenida Tláhuac. Era el tren económico 19, que iba dirección Tezonco a Olivos, y alrededor de las 10:20 de la noche se escuchó el estruendo. Te podría interesar: Luisito Comunica alza la voz contra autoridades tras colapso de la Línea 12 del Metro
“Ya era mi última vuelta ya eran aproximadamente como las 10:20, yo iba llevando la conducción en el tren económico 19, ya iba dirección de Tezonco hacia Olivos”, recordó en entrevista a Imagen Televisión.
“Antes de llegar a la estación Olivos siento que el tren se levanta, al sentir el levantamiento, bloqueo el tren, el tren se sigue deslizando hacia enfrente, llega el momento en que se detiene. “Salgo veo y me asomó a ver lo que pasó, yo veo humo hasta el fondo. Es en se momento donde yo proceso a avanzar hasta la parte de adelante del andén, para yo comunicarme al puesto de Control de Línea”. Desde el Centro de Control le pidieron tranquilizar a los pasajeros y desalojar el tren, pero fue entonces cuando Rodrigo se dio cuenta de que los últimos vagones se habían desplomado.
“Fue algo muy impresionante que no se lo deseo a nadie, en esos momentos es algo muy fuerte, muy duro”, dijo Rodrigo.
“Cuando entro al último vagón hay tres personas desmayadas, inconscientes, no se movían. En una parte había un brazo y me decía un poli '¿qué hacemos con el brazo?’ y yo le decía que no movieran nada, dejen que entre personal ahorita a sacar a las personas”.
Finalmente, Rodrigo reflexionó sobre la responsabilidad que tienen los conductores del Metro.
“Creo yo que no soy responsable de lo que sucedió y que en realidad hay momentos que uno no sabe qué es lo que puede suceder en un momento. “No puedes decir soy culpable porque las cosas pueden llegar a suceder y tú no te das cuenta cuando suceden las cosas, todo pasa en un minuto, en un segundo”.
“Espero que la gente que escuche o vea esto también entiendan que luego, no todo, es en manos del conductor sino también hay otras terceras personas que entran en esta situación. Que vean que no nomás somos nosotros, Hay más”, dijo. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: El relato de Omar Peralta, el enfermero que auxilió a los primeros heridos de la Línea 12