En TikTok las tendencias suelen ser divertidas, ya sea con bailes o retos, pero en las últimas semanas, se ha revivido una práctica que podría ser peligrosa: comer arcilla o barro. ¿Por qué la gente lo está haciendo?
En la plataforma de videos cortos, hay varios clips con títulos sobre cómo este material promete mejorar el sistema inmunitario, prevenir el acné y hasta retrasar el envejecimiento, pero las cosas se están saliendo de control.
De hecho, TikTok ha colocado en algunos videos de este tipo una alerta que dice: “Al participar en esta actividad, podrías sufrir daños o causarlos a los demás”. Y no es para menos, pues hay una historia detrás de esta práctica.
¿Cuál es el origen de la tendencia en TikTok de comer barro o arcilla?
El origen de la práctica de comer barro o arcilla, conocida como bucarofagía, era mejorar el sistema inmune proviene del siglo XVII, que era principalmente realizada por la nobleza.
Pensaban que comiendo este material podían promover el adelgazamiento, evitar embarazos y hasta lo usaban como alucinógeno.
Ahora, esta tendencia volvió en la red social y se le conoce como “Crunchers”, haciendo referencia al sonido que hace la arcilla o el barro cuando es masticado.
Sin embargo, esto podría ser peligroso por las consecuencias que genera en el cuerpo.
¿Qué le pasa al cuerpo si se come arcilla?
Si una persona consume barro o arcilla todos los días, podría generar problemas en su cuerpo, desde la exposición a bacterias hasta la intoxicación por los metales pesados que tiene en la mezcla, como el plomo. Y es que el material debe ser tratado y regulado para poder ser seguro, aunque la realidad es que no es necesaria. Te explicamos por qué.
En 2014, cuando la práctica de la geofagia también se hizo tendencia, Ricky Wilson, entonces director de nutrición y dietética del hospital King´s College de Londres, dijo a la “BBC” que “no tenía sentido” comerlo.
Y es que, en la actualidad, existen expertos en la salud que pueden guiar a las personas a mejorar su dieta y, como consecuencia, mejorar el sistema inmune y otros problemas.
Así que, es importante verificar lo que promete un producto en TikTok, y no solo consumirlo. De cualquier manera, la mejor forma de prevenirte y seguir un estilo de vida saludable es a través de los consejos de tu nutriólogo.