Previo al inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales en diversas partes de México, la población comenzó a prepararse para mantenerse a salvo durante los fenómenos naturales que se hagan presentes. Aunque esto es habitual y en realidad es algo que se recomienda año con año, nunca antes se había incluido en este protocolo una “protesta” hacia seres mitológicos.
Se trata de la rivalidad entre “Poseidón” y “Chaac” que se suscitó hace algunos días, la cual se localizó específicamente en Yucatán y estaría motivada en el rechazo que sus pobladores sienten hacia el conocido como “Dios Griego del Mar”. La poca simpatía hacia esta figura escaló a una magnitud sorprendente, pues incluso se comenzaron a organizar eventos para destruir y retirar la estatua que se colocó en su honor en playas de Puerto Progreso, al considerar que ese simplemente no es su lugar.
Así inició la ‘pelea’ de los yucatecos contra Poseidón
Este inusual conflicto se originó a raíz de que para muchos locales, colocar una figura que rindiera homenaje a Poseidón era una total falta de respeto a “Chaac”, que en la cultura maya está relacionado con la lluvia y el agua. Esto ya que “Chaac” había estado presente con mucha mayor antigüedad y, de cierta forma, ya era visto el encargado de cuidar todos estos aspectos relacionados al clima.
¿Por qué quieren destruir esta figura del “Dios Griego del Mar”?
En días pasados, a través de redes sociales, comenzó a circular una convocatoria para quitar la estatua de Poseidón de Progreso, bajo el argumento de que su presencia habría hecho enfurecer a “Chaac”, que para expresar su desagrado, habría desatado las fuertes tormentas que se han registrado en los últimos días.
Este evento obtuvo respuesta de miles de personas, quienes expresaron su apoyo, expresando que quizá esta sea la forma adecuada de hacer las pases con el dios maya de la lluvia.
"Poseidón":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) July 3, 2024
Porque circulan imágenes donde se "está retirando" la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, aunque estas corresponden a cuando se instaló la misma. https://t.co/B6zO6P5rvc pic.twitter.com/4RBvO747lB
Hasta el momento, las autoridades no han informado si tienen contemplado algún tipo de protocolo en caso de que la “destrucción masiva” de Poseidón en Yucatán se haga realidad. En tanto, han circulado imágenes falsas de personal retirando esta estatua, lo que ha generado cierta confusión entre quienes están al pendiente de la convocatoria.