En días pasados, Ticketmaster, una de las boleteras más importantes a nivel global y con mayor presencia en gran parte de los eventos en México y Estados Unidos, protagonizó nuevamente una fuerte polémica con los usuarios. La molestia de sus clientes escaló a tal grado que resultó necesaria la intervención del organismo encargado de este mercado y la Profeco ya emitió su postura al respecto.
La última polémica que protagonizó Ticketmaster
Esta ocasión, el conflicto se originó a raíz de que la empresa dio a conocer que habían hecho ajustes en sus términos y condiciones, específicamente para lo relacionado con reembolsos y cancelaciones. Según lo que inicialmente había estipulado Ticketmaster, los usuarios ya no tendrían derecho a solicitar su reembolso cuando en un evento o festival, algún artista anunciado previamente cancelara su asistencia.
Es decir, si los organizadores vendían boletos bajo la promesa de contar con un acto en especial, y al final estos personajes suspenden su participación, ya no podrían pedir que se les devolviera su dinero, como se ha hecho hasta ahora.
Qué dijo la Profeco sobre los nuevos términos de Ticketmaster para los reembolsos en caso de cancelación
La Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, respondió a las modificaciones hechas por Ticketmaster y respaldó a los usuarios y su derecho como clientes. A través de un comunicado hecho en sus plataformas oficiales, el organismo exhortó a la boletera a suspender estas medidas en un plazo no mayor a 48 horas.
Asimismo, detalló que esta cláusula atenta directamente contra al menos cuatro artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y especificó lo siguiente:
- Todo proveedor está obligado a respetar los servicios ofrecidos, especialmente cuando estas promesas pudieron haber influido en la compra de uno o más boletos.
- En casos donde el proveedor incumpla con las condiciones, los consumidores tienen derecho a solicitar el reembolso íntegro de lo pagado, incluyendo costo de la entrada y cargo por servicio.
- Las únicas circunstancias donde podría ser válida esta nueva medida serían aquellas en las que se presente una situación de fuerza mayor, como enfermedades o accidentes de los cargos estelares. No obstante, es necesario revisar cuándo sí aplican las restricciones.
- Algunas eventualidades pueden ser merecedoras a una bonificación no menor al 20% del precio total.
- Al desacatar estas medidas, puede iniciarse un procedimiento contra Ticketmaster por infracciones a la ley.
- Los afectados tienen hasta un año para presentar cualquier queja derivada de estas circunstancias ante la Profeco.