Totalplay sorprendió a sus usuarios al implementar el “Internet Simétrico”, con nuevos paquetes y precios que cambiarían la forma del consumo de las personas. Sin embargo, esta decisión generó revuelo y se volvió viral en redes sociales, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo que intervenir.
Durante la conferencia matutina del lunes 7 de abril, la institución que protege al consumir informó a la ciudadanía sobre lo que la compañía de Ricardo Salinas podía hacer y qué no.
“La Profeco recordó a la empresa que la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio”.
En ese sentido y tras la reunión entre ambas entidades, acordaron lo siguiente:
- Las personas que no estén de acuerdo con el nuevo plan deben continuar con el contrato original, o bien, cancelar sin penalización.
- Quienes acepten el Internet simétrico tienen que dar su autorización expresa.
- Ante la reventa del servicio de Totalplay, en el contrato registrado ante la Profeco se menciona que este se puede rescindir a quienes hagan uso ilegal de sus servicios.
#MañaneraDelPueblo El 1 de abril, la empresa Totalplay anunció cambios en sus planes de Internet, implementando servicio simétrico y cargos adicionales por exceder el límite de datos. Ante esta situación, las personas consumidoras expresaron su inconformidad y, derivado de ello,… pic.twitter.com/rQc7HeE0lc
— Profeco (@Profeco) April 7, 2025
En caso de que Totalplay no siga estas instrucciones, los usuarios pueden enviar sus quejas a los siguientes contactos: quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx o al número 55 5567 8722.
¿Por qué Totalplay cambió de tarifas y paquetes?
El martes 1 de abril, Totalplay anunció el cambio en su servicio de Internet doméstico con el nombre de “servicio simétrico”, en el que cobrarían a sus usuarios el excedente en caso de pasarse de sus datos, al igual que lo hacen las telefonías, como Telcel.
El objetivo, según se reveló en la conferencia, era combatir la reventa ilegal de sus servicios (pasarle la contraseña a sus vecinos), pero la Profeco subrayó que no pueden hacer estos cambios de manera unilateral.
¿Qué es el Internet simétrico de Totalplay?
El “internet simétrico” de Totalplay significa que la velocidad de bajada y subida de información será la misma. Es decir, tanto para ver series y películas como subir contenido a redes sociales, jugar videojuegos o publicar.
En ese sentido, con esta nueva modalidad, si existe un excedente, la compañía podría cobrar $110 pesos por cada 100 GB adicionales que se usen.
Esta nueva modalidad comenzará a implementarse a partir del próximo 15 de abril.
NO TE PIERDAS:
- Un querido actor mexicano lucha por su vida y piden 1 millón de pesos para su hospitalización
- Mhoni Vidente le sacó la carta del diablo a Donald Trump: cuál es su aterrador significado
- El amargo adiós a Felicia Garza: Ella está muerta y Felipe Gil volvió para estar con su familia y retirarse
- ¿Cómo votar en ‘La Casa de los Famosos All-Stars 2025'?