El pasado viernes, se reportó el desplome de un avión en São Paulo, Brasil, a pocos kilómetros de que concluyera su trayectoria. Este lamentable incidente conmocionó al mundo entero, pues ninguno de los 62 pasajeros que viajaban a bordo logró sobrevivir.
Las indagaciones sobre el caso continuaron, con el propósito de encontrar cuál fue la causa del siniestro y si pudo haberse hecho algo para evitarse. Fue así que recientemente se reveló una hipótesis que podría explicar qué fue lo que pasó, poniendo como causa probable el “engelamiento”, una respuesta que impresionó por la magnitud de los detalles.
Qué es el ‘engelamiento’, la presunta causa del desplome de un avión en Brasil
De acuerdo con la página especializada en aviones y pilotaje One Air, se llama engelamiento a la formación de hielo o congelación de una o más superficies, herramientas y partes de la aeronave, principalmente las hélices, los carburadores y las alas.
Estos agentes ajenos causan varias fallas en los aviones, como pueden ser una reducción de sustentación o equilibrio proporcionada por las alas e incrementa la resistencia necesaria para que pueda cumplir con sus viajes de manera exitosa. Además, aumenta el peso que carga, especialmente cuando no se detectan a tiempo placas de hielo de gran tamaño. Otro punto a considerar, es que el engelamiento también está relacionado con varios problemas en los motores y sistemas de control.
No siempre es necesario que las aeronaves estén en ambientes con temperaturas extremas para que se forme el hielo, sino que en ocasiones basta con que se acumule humedad y, ya que para un correcto funcionamiento se debe mantener un clima frío, poco a poco se van generando estas peligrosas placas, aunado a cuánto descienden al momento de estar en los aires.
Qué dicen los expertos sobre esta teoría
Diversos expertos en la materia han respaldado esta posibilidad, ya que lo consideran una alternativa factible detrás de esta tragedia aérea. No obstante, es importante mencionar que aún no hay un dictamen oficial, por lo que se sigue tratando de hipótesis que deben ser comprobadas para así recopilar pistas adicionales y poder recrear los hechos de este lamentable desplome en Brasil donde murieron 62 personas.