Meta, la compañía detrás de Facebook e Instagram, anunció un cambio radical en la forma en la que se usarán las redes sociales, en especial con la gestión de la verificación de información. La eliminación de los tradicionales verificadores ha generado dudas entre los usuarios sobre cómo afectará la autenticidad y credibilidad en estas plataformas.
Este cambio promete reformular el sistema y la experiencia en las redes. Y es que estos verificadores de información serán reemplazados por notas comunitarias, algo que X usa desde que Elon Musk la compró.
¿Qué significa la eliminación de verificadores de Facebook e Instagram?
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que el objetivo de este cambio en Facebook e Instagram es “volver a las raíces en torno a la libertad de expresión”.
Las notas funcionarán a través de comentarios de otros usuarios que podrían añadir contexto al post, pero la responsabilidad de compartir el contenido quedará a cargo del consumidor.
¿Cuáles serán los principales cambios tras la eliminación de verificadores de Facebook?
Entre los cambios más relevantes que habrá en Facebook e Instagram tras este gran cambio en las redes sociales, serán la comprobación de hechos en las publicaciones que parecen falsas o engañosas.
Esto es un problema para los usuarios, sobre todo aquellos que toman las redes sociales como su principal fuente de información, y para los niños.
Afortunadamente, hay una forma de reducir la desinformación en redes sociales y es, según James P. Steyer, director de Common Sense Media, sería investigar más a fondo lo que se consume, según CNN.
Es decir, los usuarios, sobre todo los niños, tienen que acostumbrarse a la desinformación y se les debe enseñar a no consumir contenido inexacto ni extremista. Solo así podrán estar conscientes de lo que es real o lo que se exageró en el contenido.
Además, para verificar la información, la mejor opción es revisarlo con los medios tradicionales, para encontrar fuentes de información, y no a través de los influencers.
Sobre la fecha en la que esta nueva fecha aplicará, se sabe que primero iniciará en Estados Unidos y luego se aplicará gradualmente en el resto del mundo.