El cirujano Thomas Shaknovsky ha sido el centro de atención tras un trágico incidente de mala praxis que resultó en la muerte de un hombre de Alabama en un hospital de Miramar Beach, Florida. William Bryan, de 70 años, fue operado por Shaknovsky el 21 de agosto de 2024, tras haber sido diagnosticado con una anomalía en el bazo. Sin embargo, durante la operación, el médico extrajo el hígado en lugar del bazo, lo que provocó una pérdida de sangre catastrófica y la muerte del paciente.
Un trágico error quirúrgico
Según el bufete de abogados Zarzaur Law, P.A., que representa a la familia de Bryan, el cirujano Shaknovsky realizó una “esplenectomía laparoscópica asistida con la mano”, pero accidentalmente extrajo el hígado de Bryan, etiquetándolo erróneamente como el bazo. El error fue descubierto cuando se realizó una autopsia y se encontró que el bazo seguía dentro del cuerpo, mientras que el hígado había sido removido. El hospital desvinculó a Shaknovsky, pero existe el temor de que continúe ejerciendo la medicina de manera privada.
Este no es el primer caso de mala praxis en el que está involucrado Shaknovsky. En 2023, el cirujano cometió otro error al extirpar por equivocación una parte del páncreas de un paciente durante una cirugía en la que debía realizar una resección de la glándula suprarrenal. Aunque ese caso se resolvió de forma confidencial, el médico continuó trabajando en el Ascension Sacred Heart Emerald Coast Hospital hasta el reciente incidente.
Reacciones y búsqueda de justicia
Beverly Bryan, la esposa del fallecido William Bryan, ha manifestado su indignación y está en busca de justicia. “Mi esposo murió indefenso en la mesa de operaciones por culpa de Shaknovsky”, declaró. Mientras tanto, la firma de abogados que lleva el caso advierte a los pacientes que podrían estar en riesgo si el cirujano sigue practicando en el ámbito privado.