Los habitantes de Xocén, Yucatán fueron sorprendidos al colapsar la bóveda de un cenote dejando un gran socavón de cerca de 20 metros en la zona.
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, aseguró que el colapso de la bóveda del cenote se debió a “cosas de la naturaleza” y resaltó que no hubo lesionados por este hecho.
Colapso en el cenote de Xocén: Anoche, la bóveda del cenote en el parque principal se desplomó, llevándose un ceibo centenario. El colapso creó un socavón de 20 metros de diámetro. Afortunadamente, no hubo heridos. Policía, Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia. pic.twitter.com/hjuyxIT611
— BM NOTICIAS (@bmnoticiasmx) August 5, 2024
Ante la emergencia, cerca de 15 familias que viven cerca de este socavón fueron alertadas de la situación y se verificó que sus viviendas estuvieran fuera de peligro.
Autoridades descartan por el momento que haya heridos o personas que hayan perdido la vida a causa de este colapso, sin embargo, se mantienen en el lugar para labores de saneamiento y para el diagnóstico de peligro debido a esta situación.
Debido a este desplome, un enorme y viejo árbol cayó al fondo, situación que recordó a los habitantes de una leyenda que cuentan del lugar.
#Yucatán | En la comunidad maya de Xocén, en el municipio de Valladolid se abrió un socavón de por lo menos 20 metros de diámetro
— El Maya Mx (@ElmayaMx) August 6, 2024
👉 https://t.co/BqbtjSvcrx pic.twitter.com/extOEQLchz
La historia narra que en una ocasión, dos novios que estaban a punto de casarse, hace más de 200 años, por accidente se les cayeron los anillos de matrimonio al cenote, y cuando bajaron a buscarlos ya nunca pudieron salir.