Las redes sociales se “encendieron” luego de que Laura Glover, una mujer trans que en sus redes sociales se define como periodista independiente, fundadora de La Tianguis Disidente y el Archivo TransyFugas, fue sacada del baño de mujeres por parte de oficiales de seguridad en la Cineteca Nacional.
A través de un video, Laura documentó el aparente acto de discriminación por parte de dos policías que asesguraron estar haciendo su trabajo.
La mujer sostuvo una acalorada discusión que encendió las alarmas de varios gremios que protegen los derechos de la comunidad transexual.
“No me voy a calmar. Apóyenme grabando esto porque es un acto de discriminación. Estamos cansadas. Al acudir a la taquilla por ayuda igualmente fui malgenerizada y ridiculizada por el bodrio que allí se encontraba”, explicó la comunicóloga, ante lo que la Cineteca Nacional hizo un pronunciamiento.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el organismo emitió un comunicado en el que manifestaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todas las personas y ofrecieron una disculpa a la mujer afectada.
“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en ésta, reprueban de manera enfática los hechos ocurridos, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”, fue parte del texto que se hizo viral en las redes sociales.